Luces y sombras del sistema financiero salvadoreño


MDE. Nestor Yanes
 Sistema Financiero
San Miguel, 28 de abril de 2020


El análisis del sistema financiero de El Salvador, presentado en este documento, ha sido basado en el desarrollo que ha tenido el sistema en los últimos 5 años (2008 a 2012), se presenta además en algunos apartados información referente a lo ocurrido en el sistema en los primeros meses del año 2013. 

El Sistema Financiero Salvadoreño está constituido por 1,876 entidades, entre las cuales figuran sociedades y personas naturales dedicadas o relacionadas con las actividades del sector financiero, el siguiente recuadro muestra en forma detalla el numero de instituciones por tipo de entidad. El ente regulador del sistema financiero es La Superintendencia del Sistema Financiero, la cual está conformada por: un Consejo Directivo, el Superintendente, nombrado por el Presidente de la República, los 4 Superintendentes Adjuntos, nombrados también por el Presidente de la República y por los funcionarios y empleados que la Superintendencia requiera. 


Existe un marco legal y normativo que regula todo el sistema financiero, el cual está basado en prácticas internacionales que aplican los demás sistema financieros de la región. Existe una gran cantidad de normativas las cuales se están actualizando periódicamente con el fin de mantener estándares que se ajustan a la realidad actual. El Sistema Financiero Salvadoreño contempla el funcionamiento de instituciones financieras, las cuales pueden ser bancarias o no bancarias, por lo que existen sectores como el Sistema Bancario, Sector de Seguros, Sistema de Pensiones y Mercado de valores. 


Fuentes de consulta:

Comentarios